Conceptos básicos 🌄 Curso Gratis de Jeroglíficos Egipcios. Tema I.

Conceptos básicos 🌄 Curso Gratis de Jeroglíficos Egipcios. Acceda directamente al curso con Jeroglificos.es


Generalidades

Tipos de signos

Fonogramas

Unilíteros

Bilíteros

Trilíteros

Ideogramas

Determinativos

Particularidades


Generalidades

- En la medida de lo posible, los escribas o amanuenses disponían los signos agrupados en cuadrantes imaginarios para evitar los espacios en blanco. Sin espacios entre palabras, ni signos de puntuación.


Ejercicio:

Ejecute el Amanuense y pulse de izquierda a derecha sobre los signos unilíteros como muestra la imagen. A continuación marque los signos que dejan más huecos libres y se puedan agrupar para evitar esto. Por ejemplo, tras marcar el tercer y cuarto signo, pulse el botón derecho del ratón y aparecerán agrupados automáticamente. Pulse Intro o Aceptar para insertar el grupo y prosiga hasta conseguir el resultado de la segunda línea de la imagen:

Jeroglíficos

Para centrar el signo de la h (ideograma de recinto), márquelo y utilice las flechas de la barra de herramientas.

- El sentido de la escritura puede ser tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda y esto se puede saber porque los signos miran hacia el origen del texto. El ejemplo anterior está escrito de izquierda a derecha.


Ejercicio:

Marque con el ratón el resultado del ejercicio anterior e invierta su sentido de escritura, con la opción Utilidades-Invertir:

Jeroglíficos

- También escribían en columnas, en este caso siempre de arriba hacia abajo.

Ejercicio:

El Amanuense no tiene una función concreta para escribir en columnas, pero lo puede hacer insertando espacios. Intente reproducir la imagen siguiente, si al insertar un espacio el programa no le deja, pulse Control + p (desproteger) y vuelva a intentarlo. El orden de lectura se ha marcado con números.

Jeroglíficos

En lo sucesivo escribiremos de izquierda a derecha y horizontalmente, pero recuerde siempre lo que acabamos de ver.

Ejercicio:

Escriba seguidos y por orden los signos del texto siguiente:

Jeroglíficos

Solución:

Jeroglíficos


Ejercicio:

Utilice la opción Tutoriales-Exámenes-Clasificaciones varias veces a la semana para aprender y controlar sus conocimientos sobre las mismas y así poder localizar más rápidamente todos los signos que necesite para cualquier texto jeroglífico.

- El intento de no dejar huecos daba lugar a agrupaciones anómalas llamadas transposiciones gráficas, en las que se cambia el orden "correcto" de los signos. Esto ocurre con frecuencia en los signos pequeños en combinación con verticales, horizontales y los que representan aves.

Tipos de signos

Aquí los vamos a dividir en fonogramas, ideogramas y determinativos, pero muchas veces se incluyen a los últimos dentro de los ideogramas, es decir, los ideogramas se dividirían en pictogramas y determinativos.

Fonogramas

Son los signos que representan sonidos

Las vocales no se escribían, y el jeroglífico sólo transcribe el esqueleto consonántico de la palabra. A las palabras, entendidas como signos, se les añaden complementos fonéticos, que precisan la pronunciación, o determinativos, que caracterizan el sentido.

Unilíteros

- Representan una sola consonante o semiconsonante.

- Se utilizan frecuentemente como complementos fonéticos que se insertan, generalmente, entre el signo plurilítero (bilítero, trilítero...) y el determinativo (pintado en azul en el ejemplo), aunque también pueden ir delante del plurilítero. Algunos de ellos sólo se utilizan para rellenar el cuadrante (por criterios estéticos) y otros indican la lectura cuando el plurilítero tiene más de un valor fonético:

JeroglíficosLas palabras suelen llevar complementos fonéticos, pero como en el caso de los determinativos, pueden omitirse o no incluirse todos.


- Llamamos transliteración a la representación escrita de los sonidos consonánticos egipcios, y trascripción a su valor en castellano. En el ejemplo anterior sería heqa y la transliteración es la que figura en la imagen.


Ejercicio:

Memorice la siguiente tabla. También el orden de las transliteraciones, ya que están clasificadas fonéticamente y es esencial para poder consultar los diccionarios de escritura jeroglífica:

JeroglíficoIdeograma Trascrip. castellanaTranslit.

Jeroglíficos

Buitre a Jeroglíficos

Jeroglíficos

Caña en flor i /a (al inicio de palabra) Jeroglíficos/ j

Jeroglíficos

Doble caña i / y y

Jeroglíficos

Brazo a (breve) Jeroglíficos

Jeroglíficos

Cría de codorniz u w

Jeroglíficos

Pie b b

Jeroglíficos

Taburete p p

Jeroglíficos

Víbora cornuda f f

Jeroglíficos

Buho m m

Jeroglíficos

Agua n n

Jeroglíficos

Boca r (nunca pronunciada como rr) r

Jeroglíficos

Recinto h h

Jeroglíficos

Trenza h Jeroglíficos

Jeroglíficos

Placenta j Jeroglíficos

Jeroglíficos

Vientre y cola de animal j h

Jeroglíficos

Cerrojo s s/z

Jeroglíficos

Tela plegada s s

Jeroglíficos

Estanque sh (ch andaluza) Jeroglíficos

Jeroglíficos

Duna q Jeroglíficos/ q

Jeroglíficos

Cesto k k

Jeroglíficos

Base de vasija g g

Jeroglíficos

Pan t t

Jeroglíficos

Cuerda t / tch t

Jeroglíficos

Mano d / dt d

Jeroglíficos

Serpiente dy d

Tabla de equivalencias para utilizar en el Amanuense:

Jeroglíficos


Algunas consonantes se escriben con signos alternativos, frecuentemente desde la dinastía XVIII:

Jeroglíficos

Bilíteros

- Representan el sonido de dos consonantes. Se suelen acompañar de uno o dos complementos fonéticos. Algunos de los más comunes son:

Jeroglíficos

Trilíteros

- Representan el sonido de tres consonantes. Se suelen acompañar de uno o varios complementos fonéticos, para formar las palabras. Algunos de los más comunes:

Jeroglíficos
Ejercicio:

Observe los siguientes ejemplos y localice el valor fonético de cada signo, en las tablas anteriores:

Jeroglíficos

- Hay signos con más de un valor fonético. También existen los tetralíteros y pentalíteros.

Ejercicio:

Para ver la lista ordenada por número de consonantes de la transliteración de cada signo en el Amanuense, pulse Tutoriales-Transliteraciones comunes-Por consonantes. Imprímala para utilizarla en el siguiente ejercicio.

Ejercicio:

utilice la opción Tutoriales-Exámenes-Transliteraciones varias veces a la semana para aprender y controlar sus conocimientos sobre las mismas. Intente fijarse en el listado del ejercicio anterior, lo menos posible.


Ideogramas (pictogramas o logogramas)

- Los ideogramas representan palabras completas, generalmente con raíces de dos o tres consonantes (las segundas son las más comunes).

- Representa la imagen de su propio objeto y esto suele marcarse por un trazo vertical que acompaña al signo.

- Si además del trazo vertical se acompañan de una t Jeroglíficos, significa que se trata de una palabra femenina.

- Para términos geográficos, es frecuente verlos acompañados de determinativos.


Determinativos

- Los determinativos indican categorías de palabras. Una palabra puede tener uno o varios y también ninguno, sobretodo en el caso de palabras muy comunes como pronombres, preposiciones, conjunciones, adverbios, etc.

- Algunas palabras, se escriben con los mismos signos, pero tienen significados totalmente distintos y deben ser acompañadas al final (generalmente, ya que no siempre esa es la posición), de uno o varios signos determinativos que indique esta situación.

Por ejemplo, el jeroglífico Jeroglíficos, seguido del determinativo hombre (Jeroglíficos) para decir escritor, amanuense o escriba, puede significar escritura o el verbo escribir, si es acompañado de un rollo de papiro (Jeroglíficos), o bien, hacer el mismo la función de determinativo de temas relacionados con la escritura, acompañado a otros signos. Es decir, un mismo signo puede desempeñar la función de ideograma, determinativo o fonográma, dependiendo de la situación.


- Lista de los signos determinativos más comunes:

Jeroglíficos

Jeroglíficos

Jeroglíficos

Jeroglíficos

Ejercicio:

Lea varias veces la lista anterior. En el siguiente ejemplo, se han marcado en azul los signos determinativos que contiene:

Jeroglíficos

Ejercicio: Utilice la opción Tutoriales-Exámenes-Determinativos/palabras varias veces a la semana para aprender y controlar sus conocimientos sobre las mismas.

Particularidades

- El trazo vertical puede indicar que el signo anterior es un ideograma o representar el numeran uno. Algo parecido ocurre con los tres trazos verticales, que pueden ser determinativo de plural o ser el numeral tres.

- En palabras referidas a dioses o reyes se produce una anteposición respetuosa de los signos, pero deben ser pronunciados como si no se hubiese producido esta inversión en el orden de los mismos:

Jeroglíficos

- Algunos signos resultan de la combinación de otros y ciertas palabras conservan marcas del pasado, conteniendo signos que en realidad no se pronuncian, aunque se sigan escribiendo.

- Escritura defectiva: Aquella en la que se suprime algún fonograma.

Jeroglíficos

- Escritura agrupada: principalmente en nombres extranjeros o de etimología un tanto oscura, se utilizan bilíteros como unilíteros.


- Abreviaturas: En palabras muy comunes y para simplificar su representación, se omiten muchos de los signos que la componen.


- También tenían tendencia a evitar repetir signos contiguos y a repetirlos de forma anómala, lo cual complica a veces las traducciones.


Ejercicios propuestos

Translitere las siguientes palabras:


Jeroglíficos

Escriba los ideogramas que corresponden a las siguientes palabras, añadiendo el/los determinativo/s necesario/s: Boca, ejército, mano, día, camino, madera, ojo y ciudad. Ayúdese con el Amanuense para encontrarlas todas.


Soluciones

Jeroglíficos
Jeroglíficos

Ir al inicio de o seguir el

Temario del Curso de Introducción a la Escritura Jeroglífica Egipcia


Tema I: Conceptos básicos

Tema II: Sustantivos

Tema III: Preposiciones y Conjunciones

Tema IV: Adjetivos

Tema V: Numerales

Tema VI: Pronombres Personales

Tema VII: Demostrativos y Posesivos

Tema VIII, Sintaxis I: Proposiciones NO Verbales

Tema IX. El Verbo

Tema X, Sintaxis II: Proposiciones Verbales

Ejercicios y Traducciones de los temas 8, 9 y 10.

Anexos de Escritura Jeroglífica

Bibliografía